10 atributos de las empresas Familiares exitosas

Las Empresas Familiares que perduran tienen algunas características de gestión en común que las hacen trascender a la primera generación y crecer, a pesar de problemas o crisis del contexto.

Es necesario conocer algunas características para no intentar con modelos de negocios que no lleven a buen destino.

La experiencia profesional asesorando y acompañando a este tipo de Empresas, indica que para que sean exitosas deberán:

1. Orientar la empresa a resultados:

Es decir, deben trabajar en la búsqueda de la rentabilidad como cualquier empresa no familiar. Los empresarios deben poner en juego su creatividad, en todo momento, para buscar alternativas y oportunidades rentables.

Deben tratar de interpretar las necesidades y demandas insatisfechas en los mercados en los que participan y buscar la satisfacción de las mismas. Los resultados serán la consecuencia de las acciones realizadas.

En estos tiempos, orientar una empresa a resultados, tendría que tener en cuenta acciones relacionadas con el modelo del triple impacto obteniendo: valor económico, mirada social e impacto ambiental.

2. Capacidad de sobreponerse a situaciones adversas:

Esto tiene que ver con que el éxito no suele ser inmediato, muy probablemente para lograrlo deberá enfrentarse con escenarios complejos tanto en la familia como en la empresa. Por lo tanto deberá enfrentar y quedar en pie en situaciones adversas.

Es necesario que de los conflictos, se salga adelante con fuerza y se capitalice el aprendizaje, para enfrentar de la misma forma situaciones futuras similares.

3. Alcanzan rendimientos importantes a largo plazo:

Es habitual que los empresarios quieran obtener rendimientos a corto plazo, si bien es necesario que la empresa sea rentable durante toda su vida, no tienen que tener la mirada solo en lo inmediato.

Si los miembros de la familia están convencidos de que la Empresa Familiar debe trascender a las generaciones siguientes, intentarán generar ganancias para seguir creciendo, pero más que ganancias en el corto plazo buscaran crear valor apuntando a la obtención rendimientos a futuro.

Si los miembros de la familia están convencidos de que la Empresa Familiar debe trascender a las generaciones siguientes, intentarán generar ganancias para seguir creciendo. Más que ganancias en el corto plazo, buscaran crear valor apuntando a la obtención rendimientos a futuro.

4. Desarrollar una identidad y vínculo con la sociedad:

     Las Empresas Familiares de éxito desarrollan una marca que hacen a su identidad, que respetan sus orígenes y que se vinculan de alguna manera a la sociedad de la que son parte. De todos modos aunque tenga identidad propia, debe adecuarse a las necesidades del mercado. 

5. Historia Atrapante

La historia de cómo nació la empresa, el trabajo y las ideas del fundador suele ser interesante.

En la historia se pueden observar los valores, ideales y cultura institucional, que se transmite de generación en generación.

Generalmente la historia tiene que ver con el esfuerzo, el sacrificio del fundador que puso el sello en la Empresa Familiar y que generan un sentido de pertenencia en todos los miembros de la organización.

6. Cuidar las relaciones

Las relaciones familiares en no pocas ocasiones son conflictivas y poco amigables. Para que la Empresa Familiar tenga éxito hay que cuidar las relaciones familiares y de miembros de la familia que trabajan en la Empresa. Administrar convenientemente estas relaciones evita problemas en el presente y futuro de la Empresa Familiar.

Una forma de cuidar las relaciones es mediante el protocolo familiar, que generalmente se confecciona con la ayuda de un consultor profesional, y que es el documento marco que ayuda a gestionar las relaciones empresa – familia.

Una forma de cuidar las relaciones es mediante la creación de un protocolo familiar

7. Promueven el desarrollo de las competencias personales

Es importante generar el desarrollo de herramientas para que la Empresa Familiar siga siendo competitiva.

Para lograr esto y perdurar en el tiempo es necesario que todos los colaboradores, jerárquicos o no, familiares o no familiares, puedan capacitarse y adquirir conocimientos para estar a la altura de los cambios que ocurren en el Mercado. 

8. Diálogo significativo y normas internas

Establecen canales de diálogo formal e informal, como reuniones de familia para que se puedan decir y conversar todas las cosas inherentes a la familia y a la Empresa.

Hay temas que se evitan hablar como la sucesión, las remuneraciones, los beneficios y privilegios, los intereses de los distintos miembros de la familia, el destino del dinero de la empresa, etc.

Una forma de normalizar y lograr las conversaciones sobre estos y otros temas es estableciendo normas internas, legislación de la propia Empresa Familiar que generalmente se explicitan en el protocolo familiar. 

Una forma de normalizar y lograr las conversaciones sobre estos y otros temas es estableciendo normas internas, legislación de la propia Empresa Familiar que generalmente se explicitan en el protocolo familiar. 

9. Son admiradas por otros empresarios

     Las Empresas Familiares de éxito son admiradas por otros empresarios, muchos de estos, estudiando la historia de alguna EF, y viendo el esfuerzo, el empeño y el no bajar los brazos del emprendedor fundador, se motivan para hacer lo mismo.

10. Articulación entre emprender y controlar

Este tipo de organizaciones deben buscar la articulación entre el movimiento que significa emprender, el cambio constante para sostenerse con ventajas competitivas en el Mercado, y controlar los procesos que como en toda empresa deben ser profesionales y seguros.

Una Empresa Familiar no debería perder nunca el espíritu emprendedor, y utilizar principios de administración que le otorguen sustento en el tiempo.

Una Empresa Familiar no debería perder nunca el espíritu emprendedor, y utilizar principios de administración que le otorguen sustento en el tiempo.

Descarga el Ebook : Empresas familiares: herramientas el crecimiento sostenible de Pablo Cogliati