En Argentina, 8 de cada 10 empresas son familiares. En este tipo de empresas, en las que los miembros de la familia propietaria están directamente involucrados, se busca asegurar la continuidad generacional y mantener la gestión en manos de la familia.
En nuestro país sólo un pequeño porcentaje de las empresas familiares cuenta con un Protocolo de Empresa de Familia, documento marco y constituyente que regula las relaciones entre la empresa y la familia. Como resultado, muchas de estas empresas carecen de un Plan de Sucesión, esencial para determinar el sucesor del fundador al momento de su retiro y garantizar así la continuidad de los objetivos empresariales.
La no planificación en estos y otros aspectos de las relaciones familia-empresa ponen en serio riesgo la subsistencia de la organización en el tiempo.
En Pablo Cogliati & Asociados hemos trabajado con cientos de empresas familiares y entendemos lo complejo que puede ser para la dirección de la empresa administrar adecuadamente estas relaciones, conteniendo las necesidades familiares en simultáneo con los objetivos de la compañía.
Estas son algunos de los aspectos y herramientas con las que trabajamos:
Protocolos familiares: su utilización, beneficios, redacción y certificación.
Sucesiones, cadenas de mando, nuevas generaciones y su incorporación a la empresa.
Definición de responsabilidades, cumplimiento de objetivos, valorización de tareas y su remuneración.
Administración de las finanzas en las empresas familiares.
Seguridad para la subsistencia de la empresa.
No dude en contactarnos para conocer cómo dar los primeros pasos para la adecuada gestión de la Empresa de Familia.