Cuando las empresas comienzan con el proceso de crear o renovar un sitio web se encuentran con el hecho de que necesitan tomar una decisión de largo plazo, en el corto plazo y conocen muy poco del tema. Sumado a esto, las alternativas en el mercado son totalmente variadas en cuanto a precios y en muchos casos no cuentan con un aliado estratégico que pueda ocuparse de definir el contenido del sitio ¿No es cierto?
No todas las empresas cuentan con la figura de agencia de publicidad o consultora en comunicación que pueda asesorarlos y es allí donde se dificulta el proceso de decisión. La realidad es que la tecnología ha cambiado mucho y son pocos los actores que están al tanto de las últimas alternativas a la hora de llevar adelante un desarrollo que esté a la altura de los mejores del mercado.
Es por eso que hoy queremos compartirles algunos aspectos a tener en cuenta para poder hacerlo, buscando lograr un equilibrio entre la optimización de recursos y el logro de los objetivos comerciales y de imagen que la empresa desea lograr.
Las alternativas en el mercado.
Mi primera recomendación es que antes de tomar decisiones apresuradas basadas en el precio, busquen toda la información posible acerca de cuáles son las alternativas en el mercado y los costos medios del momento.
Hoy en día podemos diferenciar entre dos tipos de sitios: un sitio de E-commerce (con carrito de compras o reservas si es servicio) y un sitio Institucional. Un sitio de E-commerce es más complejo y en general, más caro.
Además de esto, es posible que encuentren estas alternativas en el mercado:
- Plataformas enlatadas ofrecidas por compañías de primera línea que ofrecen un desarrollo en base a altos estándares del mercado y la posibilidad de personalizar algunos aspectos del sitio, a cambio de un alto costo inicial y un mantenimiento mensual.
- Diseño Web HTML 100% a medida: permite una personalización completa del sitio, sólo se utiliza en el caso de que la escala lo justifique. La desventaja de estos sitios es que pueden quedar obsoletos con el tiempo y es necesario invertir nuevamente, podríamos decir cada cierto tiempo, para su renovación. Requiere la contratación de un diseñador y un programador, en algunos casos las empresas que los ofrecen cuentan con los dos perfiles.
- Diseño enlatado, autoadministrable ofrecido por compañías tecnológicas o Startups: están pensados para pequeños negocios, tienen un costo bajo mensual (quizá desde los 30 dólares al mes) y es necesario contratar aparte únicamente un diseñador idóneo que lo personalice. El soporte ofrecido por estas compañías es a través de la misma comunidad y mediante tickets de soporte. Esto hace que, ante una eventualidad , la respuesta sea más lenta. Cuentan con algunas limitaciones para su gestión y personalización. Es recomendado para sitios pequeños, institucionales que no varían mucho, pero su implementación es muy veloz y su administración sencilla. (Caso WIX, Instapage, TiendaNube)
- Semi-Enlatado en base a plataformas de software libre: este es el caso del famoso WordPress. Una alternativa standard en el mercado, con un potente motor que permite mantener una misma estructura base a través del tiempo y renovación a través de plantillas web (templates) con diseños semi-personalizables. Es la plataforma más flexible del mercado, es autoadministrable, se recomienda, en algunos casos, contar con un programador de confianza que haga su implementación y mantenimiento. El costo es medio, según la complejidad del sitio.
Adicionalmente de estos dos perfiles en el equipo, (diseñador-programador) no hay que olvidar que es necesario planificar y redactar todo el contenido del sitio. Muchas veces no se cuenta con una persona idónea en la empresa, o se deja en manos de un diseñador o programador cuando en realidad el contenido del sitio es un aspecto estratégico, porque no sólo es importante que éste funcione perfectamente sino también que pueda ser leído por los buscadores como Google y Yahoo y comunique correctamente los valores y la misión de la empresa, cumpliendo con los objetivos comerciales.
El sitio web es la primera y principal herramienta de venta y comunicación con los clientes, ya que no todos nuestros clientes, proveedores y aliados tienen la posibilidad de conocer nuestra empresa por recomendación directa o en una feria comercial.
Entonces, hoy ¿Cuál es la opción mas conveniente? Depende del caso de cada empresa. El sector de Marketing y/o Comunicación es el encargado de evaluarlo, o bien un asesor especializado (agencia de comunicación, agencia de marketing digital, asesores independientes o consultoras).
En la próxima entrega hablaremos de cuáles son los elementos clave que no pueden faltar en un sitio web que esté a la altura de los mejores del mercado.
Autora:
Jimena Tomarelli
Lic. en Administración (UNR)
Asesora en Marketing digital
Certificada Google Adwords e Inbound Marketing